El último trimestre del año, es el periodo en donde Morelia se reviste de color, música y arte al ser sede de importantes festivales de talla internacional y en donde miles de turistas y visitantes acuden a la capital de Michoacán, para disfrutar del vasto programa de actividades que ofrece el municipio durante todos estos meses.
Las festividades comienzan con las fiestas de septiembre, fecha en la que Morelia se llena de motivos patrios para celebrar a los héroes ilustres de la Independencia quienes tuvieron su cuna en la antigua Valladolid, como el personaje que da nombre a la ciudad: José María Morelos y Pavón.
En este mes, se desarrollan importantes eventos cívicos y conferencias históricas que tienen como sede alguno de los edificios de cantera del Centro de la ciudad; además de ello, en Morelia celebran las fiestas patrias con verbenas en plazas públicas en las que no pueden faltar los antojitos mexicanos y la música de mariachi.
De manera inmediata arranca el Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”, espacio en el que se degustan los mejores platillos de diversas partes del mundo; después comienza el Festival Internacional de Ópera, el cual trae a destacados artistas para deleitar a los amantes de este género; y continúa con el Jazztival, evento cada año se consolida y acerca el jazz con conciertos en plazas y espacios públicos.
El programa artístico continúa con el Festival Internacional de la Guitarra, el Festival del Mariachi, Festival de Órgano y el Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez”, éste último, con gran proyección mundial pues cada año sorprende al traer a Morelia músicos de gran nivel.
Si esto no fuera suficiente, la capital lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Morelia, vitrina en la que se presentan estrenos mundiales y en el que han acudido artistas como Demien Chazelle, Willem Dafoe, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Alfonso Cuarón, Jennifer Lawrence, Salma Hayek, Werner Herzog y muchos más.
Así, Morelia despide al año festivales para todos los gustos, reafirmando su vocación como una de las ciudades con mayor bagaje cultural en México.