Con una visión de justicia social y en alineación con la política nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta anunció un programa integral de estímulo a la producción de frijol, cuyo objetivo es alcanzar la autosuficiencia en el consumo y generar riqueza comunitaria para las y los campesinos poblanos.
El mandatario informó que la producción obtenida en 2025 será adquirida por su administración para incorporarse a las despensas del Sistema Estatal DIF. Esta acción se realizará en coordinación con la Sociedad Cooperativa “La Sustentabilidad del Campo de la Mixteca”, del municipio de Ixcaquixtla, la cual aportará el frijol producido en la región a los programas alimentarios del organismo estatal.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló que las y los integrantes de la sociedad cooperativa abastecerán 500 toneladas del grano, destinadas al consumo local y al sistema de apoyos del DIF. Agregó que también participarán productores de las regiones de Serdán, Tepeaca y Tehuacán, cuyos volúmenes de producción se encuentran en análisis.
Por su parte, el representante de la cooperativa, Alfredo Rodríguez Ocaña, reconoció el compromiso del gobernador con el campo poblano. “Nosotros como productores nos sumamos a este esfuerzo para que logremos que el estado y la Mixteca se superen”, afirmó.
El gobierno estatal recordó que, mediante el Programa de Insumos Estratégicos para la Producción, más de 40 mil productoras y productores han sido beneficiados con una inversión de 295 millones de pesos en 50 mil hectáreas, lo que ha mejorado los rendimientos de granos básicos, café, cítricos y frutales.