De acuerdo con fuentes oficiales, la iniciativa para realizar una constelación de miles de satélites de órbita baja para ofrecer dicho servicio ha comenzado a ser examinada en Austin, Texas por el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, y Musk, fundador de SpaceX, Tesla y del sistema Starlink.
Nuestro objetivo es llevar internet a áreas rurales y lugares remotos”, afirmó Fábio Faria del Ministerio de Comunicaciones.
Por su parte, Musk ha declarado estar ansioso por tener la oportunidad de brindar conexión a internet en lugares poco comunicados. Se sabe que esta tecnología logrará un impacto importante, pues su funcionalidad se podría destinar a” vigilar incendios y la tala ilegal en la Amazonía”, aseveró el funcionario brasileño Fábio Faria.
El sistema Starlink permitirá la fácil instalación de antenas para que puedan ser utilizadas en cualquier lugar de difícil acceso por los proveedores del servicio a internet. Actualmente en Estados Unidos el servicio estándar del equipo necesario se encuentra cerca de los 500 dólares, mientras que la tarifa mensual llega a los 99 dólares.
Las gestiones fueron anunciadas luego de que el gobierno de Brasil adquiriera la licencia de cuatro bandas de radiofrecuencia de telefonía 5G con la finalidad de efectuar una inversión importante con un valor cercano a los 8 mil 500 millones de dólares.
Confirmado el despliegue de 53 satélites Starlink".
Deployment of 53 Starlink satellites confirmed pic.twitter.com/bnYtOqUUfC
— SpaceX (@SpaceX) November 13, 2021