En conferencia de prensa, Víctor González Torres, Doctor Simi, presidente fundador de Grupo por un País Mejor; Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por un País Mejor; Fernando Diez, director de Simia, empresa poblana donde se crea el Doctor Simi; y el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y Televisión del Arzobispado, dieron a conocer los detalles de su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, el pasado 12 de diciembre, además de otras acciones del grupo empresarial.
Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por un País Mejor, detalló que fueron invitados a la Ceremonia de Coronación de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que se sitúa en las grutas del Vaticano, donde después tuvieron la oportunidad de tener una audiencia privada con el Papa Francisco.
“Fue el 12 de diciembre que tuvimos la oportunidad de restaurar el marco y la corona de la Virgen de Guadalupe. Tuvimos una audiencia con el Papa Francisco de más de 40 minutos y eso tiene que ver con nuestro compromiso con ayudar a las personas”.
Por su parte, Víctor González Torres dio a conocer que se va aumentar la ayuda a personas con discapacidad, además de proyectos que tengan que ver con el medio ambiente, cuestiones que fueron expresadas al Papa Francisco.
“Ayudamos a 90 instituciones, ahora vamos ayudar a 180, les mando un mensaje a Xóchitl y Claudia para que ayuden a los discapacitados, son cosas que pueden hacer desde el gobierno. El gobierno puede hacer mucho si da estímulos fiscales”.
Víctor González Herrera detalló que quieren impulsar una ley en México con el apoyo de las tres fuerzas legislativas, para ayudar a las personas con discapacidad del país.
“Queremos hacer una ley como en España, donde el gobierno les exige a sus empresas que contrate al 2% de su gente con discapacidad, pero les da incentivos como no pagar el Seguro Social, ni pagar el salario mínimo, creemos que podemos crear una ley donde se le de un tipo de incentivo fiscal y económico”.
Además, hicieron un llamado a que se unan las fuerzas políticas y legislativas para que esta ley sea una realidad.
Víctor González Torres explicó que esta ley podría llamarse “la ley Simi”, porque su única finalidad es ayudar a las personas con discapacidad mediante la venta de “Simis”, que inversionistas usen la imagen del Doctor Simi y con ello donar lo generado a instituciones.
Agregó que además de impulsar esta ley, están buscando juntar a la cantante británica Adele con el Papa Francisco, para que principalmente los jóvenes se sumen a ayudar a las personas con discapacidad.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México mandó un video donde se congratuló de la visita del Doctor Simi con el Papa Francisco y señaló que se alegra de la cercanía y fe del grupo empresarial.
Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar explicó que estas ideas son innovadoras y detalló que el Papa mostró interés en la iniciativa del Grupo por un País Mejor de seguir apoyando a los sectores menos favorecidos.
“Cuando estaban eligiendo al Papa, alguien le preguntó cuál nombre elegiría y el Papa respondió Francisco. Debemos recordar que el Santo Francisco enseñó cuidado por la ecología, le importaban los pobres, y sobre todo los discapacitados”.
Explicó que este acercamiento con el Papa refleja el compromiso de ambas partes con las personas con discapacidad y las menos favorecidas en México.
Finalmente, Fernando Diez, director de Simia, comentó que es una empresa social que se fundó hace 19 años con el fin de que el trabajo es el único camino para transformar a las personas con y sin discapacidad, pero que carecen de oportunidades laborales.