Este “nuevo” Van Gogh, ‘Study for ‘Worn Out’ (Estudio para ‘Desgastado’), realizado durante noviembre de 1882, formó parte de una colección holandesa poco conocida pues sólo algunas personas, incluidos integrantes del museo de Van Gogh, tenían conocimiento de su existencia.
Por lo que se sabe, el propietario de esta pieza artística pidió permanecer en el anonimato; a su vez, también realizó una petición para que el museo determinara si en verdad se trataba de un Van Gogh.
El investigador principal, Teio Meedendorp, aseguró que todos los elementos fueron considerados; desde los materiales utilizados como un lápiz de carpintero grueso, hasta el papel de acuarela de grano áspero, para precisar si se trataba de un Van Gogh.
También se determinó que los rastros de daños en la parte posterior conformaban características que Van Gogh empleaba en sus trabajos debido a que usaba fajos de almidón con la finalidad de sujetar las hojas de papel en los tableros de dibujo.
Es bastante raro que una nueva obra se atribuya a Van Gogh” (...)
“Estamos orgullosos de poder compartir este dibujo inicial y su historia con nuestros visitantes”, afirmó Emilie Gordenker, directora del museo.
Dicha pieza proviene de un momento específico dentro de la carrera del artista, ya que declararon que en esos momentos buscaba mejorar sus destrezas como pintor de personas. Por lo anterior, el museo comunicó que ya tenían en su posesión un dibujo casi idéntico: ‘Worn Out’ (“Desgastado”).
Era bastante claro que están relacionados”, confirmó Meedendorp.
Por ahora, este se encuentra expuesto desde este viernes y hasta el 2 de enero del 2022. En este dibujo se muestra a un anciano sin pelo con las manos en la cabeza, sentado en una silla de madera y en una posición encorvada hacia adelante. Este trabajo se encuentra muy lejos de las populares pinturas al óleo de jarrones con girasoles y paisajes franceses que terminaron por inmortalizar el nombre de Van Gogh como uno de los artistas más famosos del mundo.
Este trabajo deja ver un Vincent Van Gogh más joven interesado en practicar su oficio en ‘La Haya’ en 1882.
Descubrió que le faltaba la habilidad para pintar personas. Así que ya los estaba dibujando, pero le gustaba pintar” (...)
“Así que para poder pintar personas también, volvió a la mesa de dibujo”, declaró Meedendorp.
🎉We have discovered a new work by Vincent van Gogh! Study for ‘Worn Out’ from 1882 is added to Van Gogh's oeuvre. What do you think of this study? On display in the museum from tomorrow on. Find out more: https://t.co/LyjgpLkRtv pic.twitter.com/86fu9XRbeY
— Van Gogh Museum (@vangoghmuseum) September 16, 2021