El horario de verano ha concluido, pues ante la entrada del equinoccio de otoño el horario de invierno llegará pronto; debido a ello, se esperan algunos cambios en el reloj.
Se sabe que la fecha exacta para el inicio del horario invernal en México será el próximo 31 de octubre, por lo que a las 3:00 horas las manecillas del reloj deberán de retrasarse a las 2:00 horas.
Para entonces podrás notar que los días parecerán más cortos, sin embargo, estos estarán acompañados de menos luz durante el día, ya que la noche llegará antes de lo esperado.
Se sabe que George Hudson, entomólogo neozelandés, fue uno de los primeros en realizar la propuesta para efectuar cambios en el horario, pues en 1895 presentó un ensayo ante la Sociedad Filosófica de Wellington con la finalidad de ejecutar el cambio de dos horas y así lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural.
Posteriormente a ello, otros investigadores en Inglaterra y Estados Unidos estaban seguros que esta disposición podría otorgar grandes beneficios al planeta, sin embargo, para 1908 inició un cambio en Ontario impulsado por Port Arthur y el Imperio Alemán, el cual propició que se convirtiera en el primer estado-nación en adoptar esta medida en la Primera Guerra Mundial.
Para el 30 de abril de 1916 fue emitida una petición para adelantar los relojes con el objetivo de economizar carbón y emplearlo para la guerra y no para alumbrar. Esta medida fue retomada durante la Segunda Guerra Mundial para impulsar el ahorro de energía.
Con el tiempo, esta decisión fue implementada por varias naciones de manera permanente. En el caso de México este cambio llegó en el año 1996 para ir de la mano con Estados Unidos y que los sectores como el comercio y el turismo no sufrieran afectaciones.