El jorongo es un poncho o sarape típico de Saltillo que viene de la época de los tlaxcaltecas para cubrirse del frío del desierto y la cual en la actualidad ha sido utilizada para cobijarse o para ser colocada como tapete. Su diseño es muy peculiar, pues la combinación de los colores con los que cuenta la han convertido en una pieza única y es realizada en telar con hilo de lana, que es tejido naturalmente con grana cochinilla, palo de Brasil y palo de Campeche.
Esta opción muy a la mexicana para cubrir a tu amigo canino con un hermoso jorongo producido por las empresas ‘Diseñadogs’ y ‘Tamal In’, este último incluso ya le adaptó el nombre de guaguarongos.
Actualmente este producto está disponible en varias tallas y diseños, algunos llevan borrega y están fabricados con piel e hilo. Pero si te interesa darle un toque más personal, tendrás la oportunidad de adaptarlo a las necesidades de tu mascota. Hasta el momento, podrás adquirirlo a un precio de entre los 200 a 400 pesos.
Si te interesa darle un vistazo a los diseños disponibles, puedes ingresar al sitio oficial de ‘Diseñadogs’, lugar donde también podrás adquirir collares Huichol, ponchos y bandanas sarapes.
Por su parte, en el sitio de ‘Tamal In’ podrás conseguir algunas frazadas con los colores similares a los jorongos, así como huesorongos, guamitas, percheras, pañoletas y correas con diseños mexicanos.