Bismarck Rogelio Ledezma, habitante de Tijuana, Baja California, se convirtió en el primer papá soltero en la entidad que podrá adoptar a un bebé.
Así lo compartió el DIF de Baja California en una serie de fotografías de la primera convivencia que el hombre y su hijo tuvieron.
“Hoy Bismarck Rogelio conoció al amor de su vida, tuvieron su primera convivencia de acogimiento pre adoptivo en un ambiente lleno de amor y la ilusión de un gran futuro que les espera”.
Esta adopción se dio luego de pasar por un proceso, el cual inicia con la petición por parte del interesado y no debe durar más de nueve meses en resolverse, de acuerdo con el apartado de plazos de adopción en el portal de Internet del Gobierno de Baja California. Esta Ley de Adopción de la entidad se optimizó durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Para ser candidato a adoptante, también se debe llevar fotografías de la casa donde pretende que viva el menor, así como de su pareja o familia, someterse a exámenes médicos, de laboratorio y psicológicos, así como estudios socioeconómicos y entrevistas con el personal del DIF.
Los procesos y revisiones tienen que ser más ágiles y sin discriminación, no se juzga a los solicitantes por su estado civil, religión, orientación sexual, raza, etcétera.
Niños adoptados en México
Durante este 2023, el DIF de la entidad contabilizó alrededor de mil 661 menores de edad bajo su resguardo, de los cuales la mitad están en posibilidad de ser adoptados, detalló la presidenta del DIF-BC, la Dra. Mavis Olmeda García.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional DIF, entre 2014 a 2022 se recibieron 542 solicitudes de adopción, tanto nacionales como internacionales. De ese total, 119 fueron concluidas. El sistema también dio a conocer que 2022 fue el año con más solicitudes de adopción y el año con más adopciones concluidas.
De acuerdo con el INEGI, en México hay más de 30 mil niños que viven en orfanatos, pero no todos son susceptibles de ser adoptados, porque su situación jurídica no lo permite.
En estos datos, la edad máxima que las familias están dispuestas aceptar para adoptar a un menor es de ocho años. Cuando se trata de buscar un candidato para un nuevo hogar, los niños mayores, niños con discapacidad o con hermanos llevan las de perder frente a los más pequeños. En México existen 753 casas hogar, distribuidas en todo el territorio; el DIF cuenta con 4 casas cuna en la Ciudad de México.