La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una iniciativa para la expedición de licencias de conducir permanentes a partir de noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025. Este trámite estará disponible tanto para quienes ya tienen una licencia, como para quienes la obtendrán por primera vez, en cuyo caso deberán realizar un examen. Brugada destacó que el regreso de la licencia permanente no significa una "carta abierta" para los automovilistas, ya que se implementarán políticas públicas para promover la seguridad del peatón y la movilidad sustentable.
Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas, explicó que se espera emitir entre 800 mil y un millón de licencias durante este período, lo que representaría una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos para la ciudad. Además, Brugada subrayó que este tipo de licencias fomentará una movilidad más segura, dando prioridad a los peatones en la capital.
Este nuevo sistema de licencias forma parte de las políticas de Brugada para reforzar el control vehicular, al mismo tiempo que busca simplificar el proceso para aquellos ciudadanos que ya son conductores registrados.
A partir de noviembre de este año y hasta diciembre del 2025 se llevará a cabo el trámite para obtener la licencia permanente para conducir en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con un costo de mil 500 pesos.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 14, 2024
Los recursos obtenidos por… pic.twitter.com/W8XsLXQsKX
#EnVivo 🔴 | Conferencia de Prensa para anunciar el trámite de Licencia de Conducir Permanente. #CapitalDeLaTransformación https://t.co/hNMsT8QvVo
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 14, 2024