•Personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) intervino en 645 hechos
•Atendieron conductas suicidas, incendios, atención médica y violencia intrafamiliar
La Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) otorgó más de tres mil servicios a la ciudadanía durante el XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, dio a conocer que de octubre de 2021 a la fecha, intervinieron en 3 mil 151 casos diversos con asistencia médica o psicológica a la ciudadanía que así lo ha requerido.
La funcionaria mencionó que solo en 2024 intervinieron en 645 hechos que incluyen conductas suicidas, labor social, atención en crisis, incendios, atención médica y violencia intrafamiliar, por mencionar algunos.
La coordinadora de UMAS detalló que de enero a julio de 2024, la asistencia que otorgó con mayor frecuencia el equipo integrado por cinco psicólogos y cuatro paramédicos, fue a 185 personas que intentaron atentar contra su vida, pero que lograron salvar.
En este 2024, Jiménez Ramírez explicó que los especialistas brindaron 177 servicios de labor social, 169 atenciones por crisis multicausales, 50 por decesos, 27 apoyos por incendio, 17 atenciones médicas, además de asistir en 14 casos de suicidio a familiares y amigos.
Dijo que como parte de los servicios, personal de UMAS también intervino en cinco casos de violencia intrafamiliar a las víctimas, así como el apoyo a la ciudadanía por algún desastre natural ocasionado por los deslizamientos de tierra en la ciudad.
El gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero reforzó esta Unidad con el objetivo de atender las necesidades inmediatas de las y los ciudadanos que así lo requieren; además, el equipo humano se mantiene en constante capacitación y se actualizan en temas de diagnósticos y trastornos, así como en temas médicos.