
Arturo Ruíz, coordinador general de Enlace en la Secretaría de Prevención de la UNAM, informó que tras varias semanas de diálogo con grupos estudiantiles, el día de hoy llegaron un acuerdo con la Rectoría de la Secretaría General.
“Firmamos un acuerdo con los compañeros que estaban al interior, hicimos un recorrido por las instalaciones y el día de hoy concluye el paro”, explicó.
Ruíz añadió que continuarán con mesas de trabajo y será en las próximas horas que se dé a conocer la fecha en la que los estudiantes podrán regresar a clases.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que autoridades de esta casa de estudios y de la preparatoria número 7 restablecieron el diálogo con los estudiantes de este plantel que mantienen cerradas las instalaciones.
Además, las autoridades de la Rectoría de la UNAM, con participación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, entregaron a los alumnos organizados del plantel una carta compromiso de no represalias, dio a conocer a través de un comunicado.
La máxima casa de estudios del país refirió que también se les entregó una propuesta de solución de los puntos principales del pliego petitorio, la cual será puesta a consideración de la comunidad estudiantil.
En tanto, la organización estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria 7 "Ezequiel A. Chávez" propuso que la siguiente mesa de diálogo sea el próximo miércoles 22 de enero, y ofreció considerar la petición de las autoridades de adelantarla para el próximo lunes 20.
El pasado 19 de Noviembre, las instalaciones de la Prepa 7 “Ezequiel A. Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecen cerradas, luego de que estudiantes declararan paro indefinido de labores, tras señalar casos de acoso y exigir la destitución de directivos.
En la entrada principal se observan algunas bancas y sillas que fueron sacadas de las aulas y muy poca presencia de estudiantes, quienes señalan que el retiro del personal y directivos comenzó después de las 15:00 horas de manera pacífica.
De acuerdo con estudiantes, el motivo principal es la negativa de aceptar la reelección de María del Carmen Rodríguez Quilantán como directora del plantel por un segundo periodo, así como casos de acoso de maestros a alumnas, principalmente.