
El gobierno de China informó que el número de muertes a consecuencia del coronavirus ascendió a 258.
En su reporte diario, autoridades de salud en China informaron que el contagio continúa en aumento, en las últimas horas se reportaron más de mil 300 nuevos casos.
En tanto que en todo el país ya son más de 10 mil personas contagiadas por este virus.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las autoridades de México ya están en comunicación con los connacionales que se encuentran en la ciudad china de Wuhan y solicitaron apoyo ante la emergencia por el coronavirus.
En su cuenta de Twitter @m_ebrard indicó que se ha avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados de las personas, por la vía más expedita posible.
“Estamos en comunicación con los compatriotas que han solicitado apoyo en Wuhan, China”, indicó el canciller mexicano y aseveró que todas las opciones han sido consideradas.
La víspera, informó que son seis los mexicanos que se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo para regresar a México, pero se estima que son alrededor de 18 quienes viven o están en esa región.
El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los connacionales que han solicitado regresar a territorio mexicano desde China se les pondría en cuarentena, porque de otra manera podría ser contraproducente.
El gobierno italiano declaró hoy un estado de emergencia de seis meses como consecuencia del riesgo para la salud asociado con el coronavirus, tras confirmarse la víspera los dos primeros casos en el país.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional, “hemos activado los instrumentos reglamentarios de precaución proporcionados en nuestro país en estos casos, como ya sucedió en 2003 con motivo de la infección del Sars”, declaró el Ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.
Los infectados son una pareja de turistas chinos de Wuhan que aterrizaron en Milán el 23 de enero y se hospedaron cuatro días en un hotel de la capital italiana. Son un hombre de 67 años y una mujer de 66 años, reportó la agencia ANSA.
"Estamos casi completamente seguros de que no hay otras infecciones", dijo Giuseppe Ippolito, director científico del hospital Spallanzani en Roma, donde están hospitalizados la pareja de turistas..
El estado de emergencia se declara a menudo en la nación europea, al padecer terremotos o inundaciones como las recientemente registradas en Venecia.
Este mecanismo permite activar fondos y movilizar organismos de protección civil con el fin de preparar instalaciones para evitar el contagio de enfermedades.