
El funcionario comentó qué hay un paciente asintomático y que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves.
Explicó que estas personas se encuentran en aislamiento voluntario y que su forma de contagio ocurrió fuera del país.
En ese sentido, descartó que de momento se tengan reportes de que el coronavirus se esté transmitiendo de forma directa en el territorio nacional.
“Es detectar los casos, que estén en aislamiento voluntario asistido por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contacto para ver si hay infecciones derivadas de los casos”, abundó López-Gatell en conferencia de prensa.
Enfatizó que entre más oportuna sea la atención mayor control sobre la propagación se puede tener.
“Seguiremos en el escenario uno calculamos que por varias semanas en donde en tanto en el mundo entero haya casos podemos tener este tipo de importaciones. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de contagio en el territorio nacional”, abundó.
Sobre el desabasto de cubrebocas a nivel nacional, López-Gatell pidió a la población no caer en compras de pánico, debido a que estos no impiden el contagio de coronavirus.
Explicó que las mascarillas blancas N95 son especiales para el personal del sector salud que está en contacto con los usuarios y forman parte de protocolos de seguridad, pero esto no significa que sean recomendadas para el uso diario en ciudadanos.
“No hay evidencia científica para demostrar que los cubrebocas sirven para evitar el contagio del coronavirus, en general, hay que tener higiene ya que ayuda a disminuir la carga de bacterias en la superficie común”
La nueva política productiva fortalece la economía popular. Conferencia matutina. https://t.co/xnB4MFSXOp
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 2, 2020
Hasta el momento, los cinco casos del nuevo coronavirus confirmados en México se mantienen con sintomatología leve, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En conferencia de prensa explicó que desde el inicio del brote en el país, se han confirmado cinco casos del Covid-19: dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y otro más en Chiapas. Todos sin gravedad.
Referente al último caso confirmado este domingo en Chiapas, una mujer de 18 años que viajó a Italia, señaló que cuando llegó al país ya estaba asintomática, por lo cual se encuentra en arresto domiciliario por cuarentena al igual que 14 personas con las que mantuvo contacto.
Respecto a los otros cuatro casos el funcionario detalló que “están en síntomas muy leves, algunos inclusive ya resolviendo su problema”.
Incluso, apuntó, el primer caso confirmado del virus en el país, registrado en un hombre que fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se encuentra totalmente sin síntomas, por qué podría ser dado de alta el día de mañana.
Alomía Zegarra reconoció la cooperación que han mantenido las personas infectadas con el nuevo coronavirus por acceder al aislamiento preventivo y seguir todas las indicaciones de los especialistas.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se respete la individualidad e impunidad de los casos, pues, dijo, el paciente infectado en Sinaloa que se encuentra hospedado en un hotel ha sido asediada por parte de usuarios en redes sociales y medios de comunicación.
“Ellos no pidieron enfermar, no fueron con la intención, lamentablemente se contagiaron en este viaje internacional. Su identidad y sobre todo la de sus familias deben de ser cuidadas porque ellos están aportando a México a través de su aislamiento”
Con información de: Notimex