
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso. Se le acusa de desempeño irregular de la función pública, debido a que entregó cinco concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres.
El exmandatario de Quintana Roo va a permanecer en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala Morelos.
Asimismo, la defensa de Borge interpondrá un juicio de amparo ya que señalan que no hay elementos que respalden dichas imputaciones.
La audiencia fue programada para el pasado lunes 13 de mayo a las 2 de la tarde, ante lo determinado por un juez del Juzgado XII de Distrito de la Ciudad de México, sin embargo, ante el medio tecnológico que fue utilizado para la comparecencia de Roberto Borge en el Juzgado de Chetumal, mediante video conferencia, surgieron fallas técnicas que retrasaron el inicio por cerca de media hora, posterior a esto se tuvieron al menos cuatro recesos.
El proceso duro más de catorce horas, pues fue hasta las cuatro de la madrugada del día de hoy cuando el juez Daniel Esteban Fara Godoy, dio la resolución de vinculación a proceso, el plazo para el cierre de la investigación es de dos meses, por lo que serán programadas las audiencias para el desahogo de pruebas. Esta vinculación a proceso ocurre luego de más de dos años de investigación complementaria.
Borge fue vinculado por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, en perjuicio de la empresa paraestatal Vip Saesa, por 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.