
El juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, rechazó otorgarle un amparo a Rosario Robles contra vinculación a proceso, por lo que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continuará su proceso en prisión.
Hasta el momento el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal no ha dado a conocer la razón por la que tomó esta decisión contra Rosario Robles, quien permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla.
Desde el pasado 13 de agosto, se dictó auto de vinculación a proceso contra la exfuncionaria federal durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por lo que enfrenta desde la cárcel su proceso por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Se espera que en los próximos días se de a conocer el expediente de Robles con los motivos en los que se basó el juez para determinar el fallo.
El día de ayer se dio a conocer la noticias sobre la audiencia se que realizó a petición de la defensa de Robles, en prisión preventiva en el Penal de Santa Marta Acatitla desde agosto de 2019 por el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles mediante empresas fantasma.
De acuerdo con fuentes judiciales, se prevé que la defensa de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) insista en que a Robles se le otorgue la medida cautelar de prisión domiciliaria.
La acusada interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada.
La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, concedió la Suspensión Definitiva de la inhabilitación ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en beneficio de Rosario Robles Berlanga.
Determinó que la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de diez años queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.
Lo anterior significa que Rosario Robles Berlanga no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados tras considerar que, con la resolución de la Secretaría de la Función Pública “se perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación”.