
Luis Rodríguez Bucio, quien fue designado comandante de la Guardia Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es originario de Tancítaro, Michoacán, y cuenta con la Licenciatura en Administración Militar.
En su extenso currículum destaca una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, además de un doctorado en Defensa y Seguridad.
El general Rodríguez Bucio ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.
Se desempeñó en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.
El nuevo titular de la Guardia Nacional estuvo a cargo de la planeación y ejecución de la logística de giras y eventos dentro y fuera del país del Presidente de la República.
De marzo de 1993 a marzo de 1994 fue subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19a. Zona Militar en Tuxpan, Veracruz. Durante tres meses fungió como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, y trabajó directamente en la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000.
En su experiencia destaca también que de 2002 a 2003 estudió la Maestría en Seguridad y Defensas Nacionales, que obtuvo con su tesis "Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional".
También realizó un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema "Participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa", con el que obtuvo mención honorífica.
Recientemente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.