
Los fiscales aseguraron ante José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que Ancira carece de arraigo.
Asimismo, señalaron que tiene la capacidad económica para escapar del país, aseguraron que fue extraditado a México tras haberse fugado cuando se inició una investigación en su contra.
Pese a que el delito que se le imputó a Ancira no requiere prisión preventiva oficiosa, el juez debe valorar los argumentos presentados por la FGR, debido a que podría escapar.
Alonso Ancira solicitó durante la audiencia la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica y que apliquen medidas cautelares como se indica en la ley.
Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó ayer a México luego de ser extraditado desde España, por una orden de aprehensión que existe en su contra.
El empresario es acusado por delito de operación con recursos de procedencia ilícita, un caso que se deriva de Agro Nitrogenados. Alonso Ancira aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, deberá responder por actos de lavado de dinero y sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la Fiscalía Alonso Ancira es acusado por haber sobornado a Emilio Lozoya con 3.5 millones de dólares, para que Pemex comprara a AHMSA.