El 5 de mayo es una fecha que esta escrita con gloria en la historia de México, desde que íbamos a la escuela una de las efemérides más importantes del mes era justo la que tenía que ver con la Batalla de Puebla.
Sin embargo, en territorio nacional la celebración no va más allá de recordar el hecho histórico con alguna representación escolar, una mención oficial por parte del gobierno y nada más.
Mientras, en Estados Unidos, la celebración es por todo lo grande, la comunidad se reúne para preparar los mejores guisos mexicanos, usar sombrero y falsos bigotes, con el fin de hacer alusión a la cultura mexicana.
Los mexicanos estuvieron liderados por el general Ignacio Zaragoza, mientras los franceses por Charles Ferdinand.
Ese 5 de mayo pasó algo que parecía imposible, los mexicanos estaban derrotando al mejor ejército del mundo y la noticia corrió por todos lados.
https://twitter.com/cultura_mx/status/1125037733095723008
Esa celebración fue ganando popularidad, hasta convertirse en toda una fiesta latina. Fue durante los años 70 con el Movimiento Chicano, que la celebración fue promovida para recordar el ORGULLO MEXICANO.
https://twitter.com/masmexicomx/status/1125052839871512581
Actualmente se trata de una gran fiesta, en la que hasta el presidente participa, aunque se debe destacar que se trata en la mayoría de los casos de seguir estereotipos.