
Juan José Aguilar Talavera, el capitán que pilotaba el avión que sufrió un accidente este domingo, mientras volaba de Las Vegas a Monterrey, habría sido detenido en 2006 por la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la acusación de ser parte de la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El boletín 946/06 que data del 20 de julio de 2006, la entonces PGR, informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de ‘El Chapo’ Guzmán, en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Además de Juan José Aguilar, también se detuvo a su hermano Martín Israel Aguilar Talavera, que se desempeñaba como sobrecargo, bajo los cargos de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.
Esta operación se realizaría de manera clandestina y documentación falsa, según información de la PGR.
El traslado del hijo de Gadafi, fue orquestado por el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.
Esquino Núñez, había facilitado el avión por 145 mil dólares, sin embargo, el notar el movimiento que se pretendía hacer los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron. Esto consta en la averiguación 147/2011.
De acuerdo con información de Fernando Horta Dávila, coordinador de la Región Centro Desierto de Protección Civil de Coahuila, las labores terminaron a las 8:00 horas de este martes.
“Voy a tratar de subir más alto”.
Se sabe que el avión volaba a 38 mil pies, a unos 700 kilómetros por hora cuando se desplomó.