
Por medio de un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Seth DuCharme, fiscal en funciones del distrito este de Nueva York, informó a la jueza encargada del caso que el Servicio de Aguaciles transportaron con éxito a Cienfuegos.
Ayer se dio a conocer que desecharon los cargos en contra del exgeneral en Estados Unidos, ya que había acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.
Esta mañana la jueza Carol Amon encabezó la audiencia de general en retiro Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, para evaluar si se desestimaban los cargos sobre presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
"Jueza Carol Amon pregunta al fiscal Fiscal DuCharme si la decisión para desechar la acusación la tomó personalmente el Procurador Barr. Fiscal confirma que sí. Amon pregunta si el acusado está de acuerdo en desechar acusación, su abogado Sapone dice que sí. Amon pregunta a Cienfuegos si entiende el acuerdo para sacarlo de EEUU. Responde “si señora” varias veces, y “si estoy de acuerdo”. Pregunta si entiende que saldrá voluntariamente y será transportado expeditamente bajo custodia del Servicio de Alguaciles a México", reportó por medio de su cuenta de Twitter la periodista Dolia Estévez.
Antes de terminar con la audiencia, Carol Amon hace jurar a Cienfuegos si todas su respuestas fueron apegadas a la verdad y si comprendía las condiciones y los derechos que perdería al salir de los Estados Unidos.
Tras varios minutos la jueza concede la petición formal del gobierno de Estados Unidos de desechar los cargos contra el general Cienfuegos.
Se espera que en los próximos días el general Cienfuegos regrese a México en libertad.Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación contra el extitular de la Sedena con base a las pruebas que envió la Fiscalía de Estados Unidos a México.