
Antonio Montero, jefe de la policía fue el encargado de dar a conocer la noticia: “La embajadora está abandonando nuestro país (…) No se ha registrado ningún incidente, todo se desarrolló con normalidad”.
El canciller Marcelo Ebrard, instruyó el día de ayer que la embajadora María Teresa Mercado, regresara a territorio nacional para poder asegurar su integridad y evitar cualquier tipo de ataque en su contra. Se espera que a su llegada a México sea recibida por diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, expulsó a la embajadora de México y a dos diplomáticos de origen español.
Indicó que la embajadora mexicana María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero y al cónsul Álvaro Fernández; fueron declaradas personas no gratas.
"El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados"
La decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano".
Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, sin embargo, se presume que la embajadora María Teresa Mercado regresará a México para evitar algún tipo de represalia por parte del gobierno boliviano.