
Enrique Vázquez Pérez, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, fue quien repuso el procedimiento, luego de que hace unas semanas el Cuarto Tribunal Colegiado otorgara un amparo a el exalcalde.
De acuerdo con Milenio, la audiencia se llevó a cabo este miércoles a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 3:00 de la tarde. Abarca Velázquez se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
El juez que llevó el caso abrió un nuevo plazo constitucional para la declaración preparatoria del imputado, además ordenó revelar los nombres de los testigos colaboradores, quienes declararon que el exfuncionario tenía una presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, se interceptaron mensajes intercambiados entre líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, donde se manifestó la relación que existía entre el grupo criminal y José Luis Abarca.
Además, declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos confesaron que aquella noche Gildardo López Astudillo, "El Gil", ordenó desaparecer a los normalistas y Felipe Rodríguez Salgado, quien se encontraba al frente de la organización, ejecutó dicha orden.