
Genaro García Luna tendrá una audiencia este jueves en Nueva York, donde planteará junto con su defensa legal argumentos con los que pretende llevar su proceso en libertad, se busca que el implicado pague una fianza de un millón de dólares.
A Genaro García Luna se le acusa por tráfico de cocaína y declarar falsamente en Estados Unidos.
De acuerdo con información de Milenio, César de Castro, defensa de García Luna, entregó una carta al juez que lleva el caso, Brian Cogan, donde señala que dejen en libertad a su cliente a cambio de una modesta fianza, la cual se respalda por los bienes inmuebles del acusado y la firma de tres personas que poseen recursos monetarios.
Se cree que entre las pruebas que se pueden usar en contra del exsecretario de Seguridad Pública hay decenas de videos, fotografías y documentos que están relacionados con droga, armas y decomisos.
Asimismo, se espera que durante la audiencia testifiquen algunas personas que declararon contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos se encuentran Sergio Villareal ‘El Grande´, Dámaso López y Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública bajo la administración de Felipe Calderón, presentó una moción con la que pretende conseguir su libertad bajo fianza.
La defensa del exsecretario señaló que “la idea de que huiría a México, donde no tiene acceso a su sistema financiero y probablemente enfrentará arresto y enjuiciamiento, es absurda”.
Por ello, la defensa de García Luna hizo la petición al juez para que apruebe una fianza máxima de un millón de dólares. También señala que su defendido no podría salir de los Estados Unidos puesto que no cuenta con pasaporte.
Cesar De Castro, el abogado de Genaro García aseguró que la fianza de un millón de dólares sería modesta, considerando que el valor de las propiedades del acusado es de 1.2 millones de dólares.
El periodista Keegan Hamilton fue quien presentó el documento de esta información.