
El pasado lunes 4 de noviembre fueron emboscados miembros de la familia LeBarón, donde murieron seis niños y tres mujeres, por lo que los agentes del FBI llegaron para esclarecer los hechos.
"Desde este lunes llegaron los agentes de la FBI, que colaborarán en las investigaciones de la matanza de hace una semana en la sierra de Sonora", señaló una fuente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
El Gobierno de México hizo una invitación al FBI para participar en las investigaciones, sin embargo, se informo que los agentes estarán desarmados.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantienen una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), asimismo se informó que la invitación se llevó a cabo siempre bajo los protocolos de la FGR.
«Ante una atrocidad que no se puede permitir el presidente de la República encabeza la indignación de México ante estos hechos [...] se trata de una comunidad binacional [...] muy respetable y querida en México, son parte de nuestro pueblo [...]» @m_ebrard. pic.twitter.com/kVluXkpR8N
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 6, 2019
Por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados.
En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados.
La colaboración entre el Gobierno de México y el FBI es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia. Al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas.
El Gobierno de México reitera el compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas.
La familia Le Barón -conformada por 3 mujeres y 14 menores de edad- se trasladó aproximadamente a las 9:30 de Galeana Chihuahua a Sonora. La agresión se realizó en el límite de los dos estados a las 13:00 horas. a las 13:18 horas, Julián LeBarón pidió apoyo de la Guardia Nacional. A las 17:00 horas, autoridades se trasladaron a la zona de los hechos.
Al las 18:00 horas, pobladores se dirigieron al lugar para buscar sobrevivientes. Sedena inició Patrullaje en la zona, autoridades blindaron la zona y comenzaron la búsqueda de personas.
a las 21:05 se confirmó el deceso de dos mujeres y dos menores, así como 7 personas localizadas con vida.
A las 00:05 horas, Sedena confirmó el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados. Tres mujeres y seis menores fueron quienes perdieron la vida.
Tres adultos y cinco menores fueron trasladados a un hospital cercano, posteriormente fueron trasladados a Phoenix Arizona para su atención médica correspondiente, a petición de la familia.
El ataque pudo ser obra de dos bandas criminales que se enfrentan en la zona, según la información que brindó Durazo durante la conferencia mañanera.