
El robo a combustibles o mejor conocido como ‘huachicoleo’ se ha convertido en un tema de relevancia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La actual administración ha emprendido un combate frontal a este problema que se remonta al año del 2011 en el estado de Puebla.
De acuerdo con diversos medios, este santo fue creado por los huachicoleros y se encomiendan a éste para que les dé protección.
Este santo es similar al Santo Niño de Atocha pero a diferencia de éste, el Santo Niño Huachicolero porta una manguera y un garrafón en lugar de un báculo y flores.
Las imágenes de este santo comenzaron a circular aproximadamente desde el año 2016 entre los municipios cercanos al Triángulo Rojo en donde se extraía el combustible.
Aún no se sabe con precisión si este santo es venerado por los huachicoleros o si se trata de un meme. Las opiniones están divididas ya que ha quienes aseguran que los huachicoleros sí se encomiendan a este santo.
Sin embargo este año se reportó en los mercados locales y previo al Día de la Candelaria, el atuendo del Santo Niño Huachicolero fue muy solicitado.
Respecto al Triángulo Rojo, se menciona que los pobladores se encomiendan a este santo y que incluso ya le han construido capillas.
La cumbia fue compuesta por la cantante Tamara Alcántara, ella ha declarado que su intención no es fomentar el huachicoleo si no solo generar buen humor.
https://www.youtube.com/watch?v=gfYBWGMl7gA