
La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que presentará su solicitud en tiempo para contender por la Fiscalía de la capital del país y descartó que le preocupe ser señalada como “fiscal carnal” en caso de ser electa.
En entrevista con los medios, luego de la presentación del Sistema de Denuncia Digital de la Ciudad de México por la Agencia Digital de Innovación, la procuradora aseguró que cuenta con el apoyo de algunas organizaciones civiles y sociales, quienes le han pedido que se postule.
Ante la pregunta expresa de que el proceso está señalado con preferencia para ella, aclaro que manifestar ello es “faltarle el respeto al Consejo Judicial Ciudadano”, ya que son 11 integrantes que nombró el Congreso y son gente de primera que son líderes en sus espacios.
Aseguró que al igual que los demás aspirantes, ella está comprometida a presentar un buen ensayo, lo cual es uno de los requisitos que se establecieron para los postulantes.
Ernestina Godoy reconoció que no se encuentra satisfecha con su labor al frente de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que existen muchos pendientes que a ella le hubiera gustado concretar, aunque insistió en que su trabajo profesional y su labor legislativa avalan que es una persona capaz.
Desde luego, declino descartar o descalificar a ninguno de los aspirantes con los que contenderá, porque al final de cuentas serán las autoridades asignadas a este proceso las que determinarán, de manera libre quién quedará al frente de la Primera Fiscalía de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las procuradoras General de Justicia y Ambiental capitalinas, Ernestina Godoy y Mariana Boy, respectivamente, están haciendo un buen trabajo en la ciudad.
En entrevista, dijo que Godoy Ramos es una persona honesta que realiza una buena labor como abogada de la capital, pero será el Congreso local el que decidirá quién encabezará la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"El Congreso va a decidir lo que mejor le parezca. Ahí vamos a estar. ¿Quién elige a la procuradora? Un Consejo Judicial Ciudadano que fue electo por el Congreso. O a la nueva fiscal... perdón, fiscal hombre o mujer”, dijo.
Sin embargo, la gobernante capitalina expresó su reconocimiento a Godoy Ramos al frente de la Procuraduría General de Justicia local. “Es una persona muy honesta que ha estado trabajando y que obviamente valoro mucho su trabajo; va a ser el Congreso el que decida quién va a ser el próximo fiscal”, sostuvo.
Respecto a las acusaciones contra Mariana Boy de que cuando fue funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la pasada administración privatizó una playa virgen, señaló que ese es un caso que se debe ver de manera particular.
A la pregunta de si debía separarse del cargo mientras se investiga el caso, Sheinbaum Pardo aclaró que a Boy Tamborrel la nombró el Congreso local, pero en la capital del país está haciendo un buen trabajo.