Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se celebra en Nueva York, salió a relucir el tema de la película que el presunto narcotraficante pretendía realizar sobre su vida.
La idea la tuvo Angie, primera esposa de Alex Cifuentes, cercano colaborador de ‘El Chapo’, quien por años fue su mano derecha y ahora colabora con el gobierno de Estados Unidos.
"Señor Guzmán, usted sale mucho en las noticias, ¿por qué no dirige su propia cinta, edita una biografía y se queda con las ganancias?", dijo Angie.
Cifuentes, estuvo al lado de Guzmán Loera en las montañas de Sinaloa de entre 2007 y 2009.
"Joaquín Guzmán quedó encantado con la idea y comenzó a dar órdenes de que se realizara", dijo por la mañana el ahora testigo protegido.
Se dijo que, durante varios años el presunto líder del Cártel de Sinaloa, se dedicó a hacer planes sobre un libro y una película de la cual él quería ser el director.
Según las declaraciones que se hicieron en la corte de Nueva York, ‘El Chapo’, trabajó desde finales de 2007 hasta, por lo menos, el arresto de Alex Cifuentes, en noviembre de 2013, en el proyecto de su película autobiográfica.
La fiscal Gina Parlovecchio, preguntó al testigo cuál iba a ser el papel que tendría el acusado en la película, a lo que Cifuentes respondió que sería “El director”.
Además, se mencionó que ‘El Chapo’, habría contratado al productor colombiano Javier Rey, para que se encargará de el guion. A Rey se le habría proporcionado información de voz del capo y de sus familiares.
Se destacó que un borrador fue entregado a Jimmy, sobrino de Joaquín Guzmán, y otro más fue a las manos de sus abogados.
Además de los asuntos relacionados con la película, Alex Cifuentes dijo que ‘El Chapo’, usaba la violencia constantemente, puso como ejemplos a Christian Rodríguez, su jefe de comunicaciones, que colaboraba con el FBI, a quien mandó a matar.
También se habló de ‘Memín’, uno de sus empleados que robó dinero para comprarse un auto Mercedes Benz en Honduras, este personaje sufrió una golpiza que lo dejó "enyesado de pies y manos".
En esta audiencia Cifuentes habló de las múltiples casas de seguridad, los sistemas de seguridad y la formas de escribir de ‘El Chapo’, quien según el testigo “confundía la I con la Y, además, ponía H en donde no era correcto”.