
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que dio la instrucción a las secretarías que tienen que ver con la compra de medicamentos, no hagan adquisiciones a tres empresas distribuidoras de medicamentos que resultaron favorecidas en el sexenio anterior.
Además, las empresas no podrán participar en ninguna licitación hasta que concluya una investigación por presunto influyentismo y corrupción.
“Di a conocer un oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto para que tres empresas que vendieron el año pasado más del 60 por ciento de todas las medicinas y materiales de curación al gobierno… no pudiesen n el marco de la ley participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”, dijo.
“Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios”, se le en el oficio firmado por el presidente López Obrador.
El documento tiene fecha del 20 de marzo de 2019 y dice que “como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas: Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. de C.V. y MAYPO, vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34 mil 280 millones de pesos, el 62.4% de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones”, enfatiza.