
Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el cual ordena que el sector público y privado deben permitir que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se ausenten de sus trabajos y mantengan goce de sueldo, debido a la pandemia de coronavirus.
"Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente indicada en el inciso c) del presente artículo. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico", señala el decreto oficial.
El Consejo de Salubridad General anunció en sesión ordinaria el pasado 19 de marzo de 2020 que la epidemia es una enfermedad grave y tiene atención prioritaria.
El número de casos positivos en México siguen en aumento, este martes 24 de marzo en conferencia de prensa informó la Secretaría de Salud que ascendió a 405 el número de casos positivos, mientras que hay 5 fallecidos por coronavirus.