
“Apoyar a los productores de Guerrero, ya nos comprometimos, estuve de visita en la Costa Grande con el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Bienestar y vamos a ampliar el programa Sembrando Vida”.
Reveló que esta mañana durante la reunión con el gabinete de Seguridad, se tocó el tema del enfrentamiento entre pobladores y militares, luego de que elementos del Ejército realizaran labores para erradicar plantíos de marihuana.
“Hoy en el informe de Seguridad se habló de una agresión al personal del Ejército de pobladores de Guerrero porque se está llevando a cabo un plan como siempre de erradicación de plantíos, entonces la gente se opone, entonces hoy quedamos en presentar este plan alternativo. Yo creo que lo mejor y estoy seguro que me van a escuchar porque siempre nos han tenido confianza, creo que hay que ir buscando opciones alternativas y es el momento hay condiciones inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros”.
López Obrador hizo un llamado para que los campesinos dejen de cultivar diferentes tipos de drogas y aprovechen los apoyos del gobierno para cultivar árboles frutales y maderables.
“Los grupos delictivos van a buscar insistir con lo mismo, pero los campesinos, estoy seguro que van a cambiar de cultivo, porque muchos lo hacen porque no tiene otra opción, porque no han tenido apoyo, entonces vamos a implementar todo este programa”.
Por último, informó que localizaron un plantío de cocaína en Atoyac, por lo que las dependencias correspondientes realizan la investigación.
“Productores de Guerrero que se dedican a la marihuana, y que tengan la opción de sembrar árboles frutales y maderables y se les proteja para que no se les obligue y también decirle que a los que andan que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca que ya estamos investigando sobre esto, plantíos en Atoyac”.
El gobierno debe proteger a la población para que viva mejor, con seguridad, tranquilidad, paz y justicia. Conferencia matutina. https://t.co/yBqaMNdLOF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 17, 2021
Un grupo de campesinos de la comunidad de Los Hoyos, en Tlacotepec, Guerrero, se confrontaron con elementos del Ejército porque supuestamente pretendían quemar sus campos de amapola.
De acuerdo con el medio Sur de Guerrero, circularon videos donde se puede ver a los habitantes agrediendo al grupo de soldados a quienes les impiden el paso a palos y piedras. Aunque se menciona que anteriormente los soldados habían cateado casas y los habían golpeado.
“Golpearon a la gente, entraron a las casas y destruyeran carros”, dijo uno de los pobladores.
Los campesinos denunciaron que los miembros del Ejército destruyeron sus autos, sin embargo la Secretaría de la Defensa ni el gobierno han hablado sobre este hecho.
En la Sierra de Guerrero diversos pobladores se han manifestado para que el gobierno federal, quien implementa los operativos, no queme sus plantíos ya que aseguran que es su única fuente de ingresos.
Con información e imágenes de El Sur de Guerrero.
Campesinos y militares se enfrentan en Sierra de Guerrero pic.twitter.com/BvueVdMN4E
— La Saga (@LaSagaOficial) February 17, 2021