
Durante la conferencia ‘mañanera’ el titular del ejecutivo destacó el trabajo de varios de los secretarios de Estado y reiteró la importancia del diálogo para lograr acuerdos.
“Felicitar a todos los que hicieron posible que se levantara esa huelga en la mina de Cosalá, Sinaloa, ue en efecto, tardó mucho tiempo cerrada afectando a sus trabajadores, afectando al pueblo, a la comunidad”.
Agradeció la buena voluntad y disposición de los directivos de la empresa Americas Gold and Silver por impulsar a que este bloqueo llegara a su fin.
“Agradecerle a los representantes de la empresa canadiense que aceptaron dialogar y llegar al acuerdo, al embajador de Canadá en México que ayudó, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Napoleón Gómez Urrutia dirigente del sindicato porque todos ellos ayudaron. Esta es una muestra de que dialogando se puede llegar a acuerdos por el bien de todos, son muy pocos los conflictos mineros que nos quedan”.
Llamamos a la población a que se proteja con las vacunas contra #COVID19. Conferencia matutina. https://t.co/l2wC22XJG7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2021
Durante los primeros días de julio, el Gobierno de México informó que la empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
A través de un comunicado, el gobierno señaló que se facilitaron diversas negociaciones mediante las secretarías de Gobernación, Economía, y Trabajo y Previsión Social, por las que llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido la mina cerrada.
Asimismo, explicó que como parte de los acuerdos, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, para proteger la integridad de los trabajadores.
Además, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa y la economía de la región.
La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos.