Ante una ola de críticas tras la difusión de un video en redes sociales, el director del IMSS, Zoé Robledo negó este 3 de diciembre que él haya pedido a la población “no enfermarse” como solución al desabasto de medicamentos en la institución.
Robledo explicó en un videomensaje que la frase que circula corresponde a un fragmento editado y sacado de contexto de una entrevista realizada tras la inauguración de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Parece que digo que la solución para evitar el desabasto de medicamentos es no enfermarse y así, una frase aislada, incompleta, sin contexto pues claro que genera molestia, que genera indignación y preocupación. Nadie elige enfermarse, como nadie elige accidentarse. Quien está enfermo necesita atención oportuna, necesita médicos preparados, necesita protocolos de atención, tratamientos, medicamentos y un trato digno, ese siempre ha sido nuestro compromiso” declaró el funcionario.
Añadió que lo que en realidad buscaba resaltar era la importancia de la prevención como complemento a la atención médica: chequeos periódicos, hábitos saludables, vacunación y detección temprana.
“Lo que explicaba ese día, es algo que he defendido desde hace años y que defendemos en el IMSS todos los días, es que la salud empieza antes del hospital o del consultorio”. Afirmó también que “no es admisible que se manipule la información”. “Nosotros trabajamos todos los días para que cada derechohabiente del IMSS reciba lo que merece”.
Finalmente condenó la manipulación de información en un asunto tan sensible como la salud pública, instando a no difundir versiones incompletas que generen confusión.