
Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que revelaría para la Fiscalía General de la República (FGR) el papel que jugó el expresidente Enrique Peña Nieto y Rosario Robles en el presunto desvío de dinero destinado para la campaña electoral del PRI, siempre y cuando se convirtiera en un testigo colaborar.
El diario Reforma señaló que Zebadúa acudió a las instalaciones de la FGR para solicitar un acuerdo como el que tiene actualmente Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con lo anterior, la Fiscalía no actuaría penalmente en su contra, a cambio de colaborar para enjuiciar a quien haya cometido un delito más grave.
Respecto a Peña Nieto, Emilio Zebadúa hablaría sobre la “Estafa Maestra”, donde se suscribieron contratos irregulares.
No sólo pretende revelar información sobre el expresidente, sino que aseguró que daría información sobre su exjefa Rosario Robles, ya que ella ke dio indicaciones para operar los contratos de la Sedesol y de Sedatu.
Asimismo, el exoficial mayor ofreció declarar sobre los desvíos de dinero utilizados para financiar las campañas del PRI.
El ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu Emilio Zebadúa ofreció a la FGR denunciar y probar el fraude de la Estafa Maestra ejecutado por Enrique Peña Nieto y Rosario Robles.
— Pablo Moctezuma B (@Mexteki) November 2, 2020
Él fue el brazo derecho de Robles y es el principal implicado en más de 20 averiguaciones. (Regeneración) pic.twitter.com/LkR9VLXqa4