
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó una felicitación a todos los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por llegar a un acuerdo con el objetivo de resolver conflictos y superar la crisis dentro de la institución.
Al parecer se llegó a un acuerdo derivado de la reunión que se sostuvo con el grupo de los cinco, la cual se realizó con el objetivo de construir una candidatura por la que se decidió que fuera votada más adelante.
Asimismo, Zaldívar realizó una publicación en sus redes sociales en donde afirmó que “el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos” y enfatizando su gratitud por la confianza que le fue brindada.
El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México. https://t.co/fBeIr1NJDK
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 10, 2021
Dicha reunión fue acordada debido a las renuncias de Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez ante la presidencia de la Sala Superior del TEPJF y tras decidirse el nombramiento al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente por ministerio de ley hasta el 1 de septiembre. El ministro presidente aseguró que pese a no contar con las facultades para intirvenir en la toma de decisiones dentro del Tribunal, este sí actuaría como mediador.