
El volcán Monte Aso, localizado al suroeste de Japón inició actividad al expulsar grandes columnas de flujos piroclásticos acompañados de humo y cenizas de 3 mil 500 metros de altura. Hasta el momento no se han reportado heridos ni alertas en la zona a causa de la actividad volcánica.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la erupción comenzó a partir de las 11:43 (hora local) de este martes; por lo anterior, recordó a los habitantes del lugar no acercarse a la zona debido a la emisión de gases, cenizas y piedras expulsadas por el volcán de mil 592 metros de altura.
No consta que haya habido heridos, pero hay riesgo de que se produzcan nuevas erupciones, por lo que pedimos que nadie se acerque en un radio de 2 kilómetros en torno al volcán", afirmó el responsable de vulcanología de la JMA, Tomoaki Ozaki.
Se sabe que el volcán de Monte Aso está localizado dentro de una zona poco poblada dentro de un parque nacional de la isla Kyushu al suroeste de Japón. Debido a ello, se deben tomar extremas precauciones, pues este está situado en el conocido ‘anillo de fuego del Pacífico’, el cual cuenta con al menos unos 110 volcanes activos.
La última actividad registrada para esta zona fue notificada durante el año 2016, donde entró en erupción tras 19 años de inactividad. A causa de ello, este se ha convertido en uno de los volcanes más vigilados de todos aquellos con lo que cuenta dicha nación.
Otra toma de la erupción del Mt. #Aso. La zona de mayor riesgo, la +próxima al cráter, estaba restringida al momento de la explosión.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 20, 2021
En días previos el nivel de alerta fue elevado a 2 (de 5) ante el incremento de sismicidad. La alerta ya se elevó a 3. pic.twitter.com/bnFogsXIYn