
El ministerio de Salud de argentina confirmó este viernes el primer caso de “viruela del mono”, se trata de un hombre de 40 años, residente de la zona norte del gran buenos aires, quien resultó contagiado con la subvariante de África occidental luego de viajar a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
En un comunicado, los médicos señalaron que el paciente se encuentra en buen estado de salud bajo tratamiento sintomático, mientras sus contactos cercanos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas hasta el momento.
“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, se lee en el comunicado.
Los síntomas duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen solos, pues aún no existe tratamiento. Algunas medidas para evitar contagiarse son lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y cubrebocas, desinfectar superficies y no compartir ropa ni comida.