
Los presuntos responsables se tratan de Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, esto de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los imputados según la FGR otorgaron de manera ilícita una adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínica 2020- 2022”, para la renovación de laboratorios de clínicas y hospitales.
Los funcionarios contrataron con un sobreprecio de 809 millones 204 mil 113 pesos, ya que desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.
La FGR señaló que las empresas que fueron adjudicados los contratos de prestación de servicios están sancionadas por la Cofece por prácticas monopólicas absolutas.
En audiencia por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria y como medidas cautelares, los funcionarios deberán acudir cada mes a firmar ante el juez, y estarán impedidos a salir del país.