
Amrullah Saleh, primer vicepresidente afgano, se promulgó como "presidente encargado legítimo” tras la salida de Ashraf Ghani a causa de la entrada de los talibanes al país. Durante una reunión, Saleh declaró sentirse orgulloso de las fuerzas armadas ya que el gobierno comenzaría a reforzar la resistencia a los talibanes.
De acuerdo con la disposición explícita de la Constitución de la República Islámica de Afganistán, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el primer vicepresidente será el presidente en funciones. Estoy dentro del país y estoy legal y legítimamente a cargo de este cargo / silla. Estoy consultando con todos los líderes del país para fortalecer esta posición", publicó en su cuenta de Twitter.
به اساس حکم صریح قانون اساسی جمهوری اسلامی افغانستان در صورت غیابت، فرار و یا مرگ رییس جمهور معاون اول بحیث سرپرست مقام ریاست جمهوری قرار میگیرد. من در داخل کشور استم و بصورت قانونی و مشروع سرپرست این مقام /کرسی می باشم. برای تحکیم این جایگاه باتمام رهبران کشور در مشوره استم.
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 17, 2021
Asimismo, realizó un llamado a toda la población afgana para que se demuestre que Afganistán “no es Vietnam”; a su vez también aseguró que los talibanes tampoco son el Frente Nacional de Liberación de Vietnam. Todo esto derivó de la serie de Tweets compartidos en la cuenta de Saleh debido a la salida de las fuerzas estadounidenses. Por lo tanto, señaló que, a diferencia de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los ánimos continúan.
No hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles ¡Únete a la Resistencia!” expresó.
También exteriorizó que pese a la situación en la que se encuentra el país, jamás se declinará ante el régimen impuesto por los talibanes.
Nunca, nunca y bajo ninguna circunstancia me inclinaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Masoud, el comandante, la leyenda y el guía. No decepcionaré a millones de personas que me escucharon. Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes. NUNCA", enfatizó.
I will never, ever & under no circumstances bow to d Talib terrorists. I will never betray d soul & legacy of my hero Ahmad Shah Masoud, the commander, the legend & the guide. I won't dis-appoint millions who listened to me. I will never be under one ceiling with Taliban. NEVER.
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 15, 2021