
El excandidato a la presidencia anunció recientemente que se reincorpora a la vida política, sin embargo, Lozoya presentó una declaración hace varias semanas ante la Fiscalía General de la República, donde acusaba a Anaya y a otras 69 personas más por actos relacionados con corrupción.
“Seguimos evidentemente operando en el análisis de las 70 personas que fueron denunciadas, en realidad fue una confesión de hechos propios, pero bueno, la Fiscalía lo tomó como una denuncia para efecto de poder colaborar en cumplimiento de nuestras responsabilidades. Él es una de las 70 personas que denunció el señor Lozoya”, señaló Nieto.
Asimismo, el funcionario aseguró que la UIF ya presentó cinco denuncias que están relacionadas con el caso Odebrecht, además presentará otra, ya que consiguieron documentar una triangulación de tres mil millones de pesos.
“Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex, estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebrecht que al final terminaban triangulando recursos a empresas fantasma en una operación muy similar a la que conocemos como la estafa maestra en Sedesol”.
De acuerdo con las declaraciones de Lozoya, Anaya recibió cerca de seis millones 800 mil pesos mientras estaba a cargo de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, recibiendo presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética.
Por su parte, Ricardo Anaya anunció ayer que regresa a la vida pública, declarando que se alejó de la política “porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso”.