
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la denuncia se realizará por el desvío de cuatro mil 400 millones de pesos, siendo 3 mil millones de pesos para la constructora brasileña Odebrecht y mil 400 millones para otra empresa.
Estaremos colaborando con la Fiscalía en las audiencias públicas ante los jueces de control para aportar el expertise de la Unidad y el conocimiento que tenemos de los casos”, mencionó Santiago Nieto
El titular de la UIF había informado sobre una sexta acción judicial en contra de Lozoya el pasado 21 de septiembre, sin embargo, no se conocían los montos, Santiago Nieto detalló que esto se trata de una nueva investigación.
El 21 de agosto de 2020, Nieto Castillo comunicó que se estaba preparando una quinta denuncia luego de haber visto transferencias “por más de 3mil millones de pesos en la administración del señor Lozoya” a Odebrecht, investigación que todavía faltaba por terminar, así como a Fertinal y al astillero en España, señalando que estas últimas eran investigaciones pendientes.
Emilio Lozoya fue arrestado en España en febrero de 2020, extraditado a México en julio de ese mismo año tras ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht, presuntamente utilizado en la anterior campaña presidencial.
En su denuncia de hechos ante la FGR, el ex titulas de Pemex relató que el esquema de sobornos para otorgar contratos a la empresa brasileña se vieron involucradas 70 personas físicas y morales, aproximadamente, entre las cuales se encuentran políticos y expresidentes.
Con información de: Infobae.