
De acuerdo con el comunicado, la recompensa aumentó de 5 a 15 millones de dólares, este se dará a quien proporcione información que pueda conducir “al arresto o condena del líder del Cartel de Sinaloa”.
Según se informa, el aumento se debe a su posición de liderazgo dentro del grupo delictivo, con la oferta de recompensa se complementa directamente a las designaciones de derivados que fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro, quien designó a Sergio Valenzuela Valenzuela como Narcotraficante Especialmente Designado, debido a que es señalado como el supervisor de “un importante corredor de tráfico de drogas en México”, dependiendo directamente de ‘El Mayo’.
De igual manera, el comunicado declara que Zambada es “socio comercial desde hace mucho tiempo” de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.
El Departamento de Estado menciona que las acciones antes mencionadas son parte “de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”.