
De acuerdo con testimonios de los migrantes, llevaban varios días viajando en esa unidad, concentrándose en casas de seguridad en San Cristobal de las Casas.
El comandante reveló que el chofer de la unidad se dio a la fuga. La Fiscalía Estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, caso que será atraído por la Fiscalía General de la República.
“Este vehículo no había cruzado por ninguno de los puestos de revisión para el rescate de migrantes”, declaró Rodríguez Bucio.
El titular de la Guardia Nacional detalló que de los 105 lesionados hay 83 hombres y 22 mujeres. Mientras que las nacionalidades se distribuyen de la siguiente manera: 95 de Guatemala, 1 Honduras, 1 de México, 1 Ecuador, 3 República Dominicana y 4 sin definir. Cabe destacar que del total de los heridos, 19 son menores de edad originarios de Guatemala y Honduras.
Tras esta explicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el micrófono y lamentó los hechos ocurridos, por lo que reiteró la importancia de atender las causas.
“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos. Hemos viniendo insistiendo que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos (…) Estas desgracias tienen que servir para que se atienda el problema de fondo”.
Por último, se pronunció sobre el programa ‘Quédate en México’, promovido por el gobierno de Estados Unidos.
“Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, hay que atender el problema en las comunidades de origen”.
Conferencia de prensa matutina, desde Chihuahua https://t.co/1EKYHTYsyK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021