
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró necesaria la multa impuesta por más de 40 millones de pesos de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por utilizar la imagen de influencers con la finalidad de hacer publicidad a la campaña del partido.
Asimismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral acordó que ésta imposición es necesaria, pues dicho partido ha infringido la ley y cimentado principios constitucionales como el de equidad.
Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, aseguró que esta situación ya se había realizado en el año 2015 por parte del PVEM, ya que afirmó que este partido recurre a personalidades del espectáculo con el propósito de realizar propaganda electoral.
Son actos ilícitos que violentaron las reglas para la democracia electoral, el efecto de no reportar ese gasto, además de la trasgresión exige juzgarlos; sobre todo porque en 2015 incurrieron en la misma trasgresión en Twitter con famosos que difundieron mensajes, hoy repiten esta conducta” (...)
“Por lo que es fundamental que el INE pondere que el partido ha cometido las mismas conductas y eso implica un agravante, ya que el PVEM realizó nuevamente una violación directa a la Constitución, es preciso hablar de reiteración ya que son hechos complejos que violan directamente la constitución, es decir, ilícitos y no solo actos de estricto quebranto de la legalidad”, recalcó.
📁SUP-RAP-172/2021 | Las sanciones en materia de fiscalización que impuso el @INEMexico al #PVEM fueron correctas y decisivas para salvaguardar la #equidad en la contienda electoral.
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 19, 2021
Aquí las razones del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón 👇🏽https://t.co/q98FBo5g4Q
Magistradas y magistrados en videoconferencia, respaldaron la decisión del INE, por la omisión de reportar sobre los gastos generados por la propaganda en la el partido decidió invertir con el propósito de conseguir varios influencers durante el periodo de veda electoral.