
Informó que a partir de hoy se realizarán una serie de exposiciones a las que el público puede asistir de manera presencial o seguir a través de redes sociales.
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dio a conocer las monedas conmemorativas emitidas por el Banco de México (Banxico).
Explicó que a partir de hoy pondrá en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos, conmemorativas de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.
Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. La moneda conmemorativa de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” presenta un diseño innovador, ya que es la primera moneda en mostrar una imagen en forma de reflejo en su reverso, ofreciendo dos puntos de vista al observador dependiendo de la orientación de la moneda. Las monedas de plata son de forma circular y contienen una onza de plata.
El reverso de la moneda de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “CÓDICE MENDOZA”. En la parte superior la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICOTENOCHTITLAN”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.
La moneda referente a los “500 años de la memoria histórica de MéxicoTenochtitlan” muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos. En el contorno superior en dos líneas la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA / DE MÉXICOTENOCHTITLAN”. En el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.
El reverso de la moneda de “Bicentenario de la Independencia Nacional en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior siguiendo el contorno, la
leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. La denominación "2021: Año de la Independencia" “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.
Conmemorar la Independencia nos recuerda la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía. Conferencia matutina. https://t.co/N0btlGy0fV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 27, 2021