
Taibo II aseveró que lo mejor que pudo realizar el mandatario fue la creación de “el gran Frente amplio amplio amplio amplio para ganar unas elecciones de manera indiscutida y lo logró, y es su virtud”.
Por lo anterior, reforzó que pese a contar con dicha virtud, le ha parecido que su mandato ha contado con varias fallas importantes, pues expresó que muchos partidos, facciones y personajes desconocidos se colaron al gabinete, debido a ello, dio a conocer su disgusto recordando que anteriormente ya ha hecho pública su postura conforme a lo ya mencionado.
¿Esto significa que a partir de esa victoria yo diga me gustan todos los que llevaste al gabinete? No y lo he hecho público”, dijo.
Debido al diálogo titulado ‘La nueva y la vieja izquierda’ efectuado por la Brigada para Leer en Libertad, fundado desde hace más de diez años con su pareja, Paloma Sáiz, promotora cultural; Taibo II conversó acerca de las izquierdas Armando Bartra, Elvira Concheiro, Pedro Miguel y Citlali Hernández.
Asimismo, memorizó sobre los enfrentamientos que ha tendido con la 4T, tras ser cuestionado por las acciones efectuadas por el actual gobierno.
¿Estaba usted a favor de todo lo que dice Andrés Manuel López Obrador?”.
A lo que él contestó: “No, ni madres, estoy a favor de la línea general que ha marcado, del proyecto, de su habilidad táctica, pero no concuerdo absolutamente, tengo mis dudas; y no sólo eso” (...).
“¿Está usted a favor del Estado que ha construido la 4T?”.
Debido a ello respondió: “Ni madres, en muchos sectores me parece que ha sido carcomido, no por culpa de algunos funcionarios, por culpa de que heredamos el estado más podrido en la faz de la tierra construido penosamente por el PRI y el PAN”.
Por lo anterior, invitó a impulsar a la 4T para la construcción de una organización social que permita la integración de debates y la suma de esfuerzos que provengan desde el gobierno y repercuta hasta la sociedad. Posteriormente pidió no hacerse “pendejos, hay que salir a la calle de nuevo, hay que volver a desarrollar oposición, hay que ser críticos”.