
Es nuestra convicción y nuestro compromiso de acabar con la corrupción (…) asimismo, el reconocimiento a la gran mayoría de los policías y de los mandos de la Policía que actúan todos los días en beneficio de la ciudadanía”, declaró la mandataria.
Mientras tanto, Omar García Harfuch, titular de la SSC, detalló que se cumplieron 14 órdenes de aprehensión contra uniformados de la dependencia debido a su posible participación en los delitos de extorsión y robo.
Se iniciaron carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos, debido a dos denuncias realizadas, por lo que, gracias a los trabajos de gabinete y campo realizados por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se pudieron identificar a los elementos que participaron en los hechos.
Ante esto, Harfuch señaló que el primer caso ocurrido en el mes de febrero de este año sucedió en la colonia La Casilda, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde un grupo de uniformados exigió dinero a una familia para liberar a una persona y que esta no fuera presentada ante el Ministerio Público, asimismo, los denunciantes declararon que los oficiales sacaron objetos de valor de su domicilio y amedrentaron a los habitantes, por lo que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se determinó que 12 policías, entre ellos una mujer, participaron en el suceso, las órdenes de aprehensión fueron cumplidas el 19 de mayo por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados a un Reclusorio.
El segundo caso ocurrió en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, un automovilista denuncio ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero con tal de no presentarlo ante el Ministerio Público. Tras esto se obtuvieron dos órdenes de aprehensión las cuales también fueron cumplimentadas el 19 de mayo. Los policías también fueron llevados a un Reclusorio en la capital con la finalidad de continuar su proceso judicial.
Debido a esto García Harfuch reiteró su compromiso para combatir la corrupción, al igual que para investigar y detener a servidores públicos que cometan delitos. Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos hechos ante la Dirección General de Asuntos Internos la cual se encargará de dar seguimiento a la denuncia.
El día de hoy derivado de una investigación interna de @SSC_CDMX en coordinación con la @FiscaliaCDMX, fueron detenidos 14 policías por robo y extorsión. No se tolerará ningún agravio a los habitantes de la CDMX por parte de la autoridad. https://t.co/VpLgbj3jtD
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 20, 2021