Un nuevo susto se llevaron los habitantes de la Ciudad de México después de que las alertas sísmicas sonarán en distintas zonas de la capital mexicana, en plena madrugada del viernes 16 de enero, específicamente 0:42 horas del día 16 de enero tan solo unos minutos antes de la primera hora de la mañana.
Cientos de personas evacuaron sus domicilios ante el estruendoso sonido de la alarma que despertó a los habitantes de la capital, siendo el pánico colectivo la sensación que predominaba en el ambiente, pues esta sería la segunda vez en menos de un mes de iniciado el año que un movimiento del subsuelo “levanta” a los ciudadanos mexicanos.
Pues recordemos que el pasado 2 de enero se presentó un movimiento telúrico en el mismo estado de Guerrero, con epicentro en San marcos y una magnitud de 6.5 grados pero alrededor de las 8 de la mañana, el cual se sintió con bastante intensidad en distintos municipios de la entidad, destacando la capital de su estado Chilpancingo, Acapulco de Juárez y la Ciudad de México.
Dicho sismo tuvo como saldo dos personas fallecidas y al menos doce personas lesionadas, además de múltiples inmuebles con daños en su infraestructura, así como afectaciones en carreteras y vías públicas.
El Servicio Sismológico Nacional informó por medio de sus redes sociales que el sismo que se registró este día 16 de enero, tuvo una magnitud de 5.0 grados y se originó en el municipio de San Marcos en el estado de Guerrero.
Por lo que distintas organizaciones y expertos han declarado que el movimiento percibido en esta ocasión se trataría de una réplica del sismo del 2 de Enero pues se han generado más de 4 mil 650 réplicas después de ese suceso y esta sería la más fuerte percibida hasta ahora.
Ante la activación de las alarmas, Protección Civil y distintas instancias del gobierno iniciaron los recorridos de vigilancia y los procedimientos correspondientes para asegurar el bienestar de la población, y hasta el momento no se han reportado daños de ningún tipo.