
Los ciclistas protestaban sobre la muerte de un niño que se encontraba jugando con su bicicleta cuando fue atropellado, así como por la muerte de un ciclista arrollado por una unidad de la Línea 3 del Metrobús.
De igual manera señaló que, aunque los manifestantes agredieron a los uniformados, estos no debieron de haber respondido de manera violenta puesto que se encuentran capacitados para poder actuar de forma adecuada en situaciones así, puntualizando que no se permitirá que los servidores públicos atenten en contra de la integridad de la población.
Mencionó que Andrés Lajous, secretario de Movilidad, se encuentra pendiente al tema que derivó la manifestación, por lo que dará a conocer las acciones que se suman a las ya existentes, con la finalidad de poder asegurar y proteger la integridad de las personas que suelen utilizar una bicicleta como medio de transporte.
#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno, @SECTEI_CDMX y @Fidegar. https://t.co/GpueqH4ajt
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) February 6, 2021
Un grupo de ciclistas se hizo presente en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) con la finalidad de exigir mayor seguridad vial, sin embargo, esta protesta terminó en una confrontación a golpes entre los manifestantes y miembros de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La cita en la SEMOVI fue a las 19:00 horas, en el lugar protestaron acerca de la muerte de un menor de edad que fue atropellado por un automovilista que circulaba en exceso de velocidad mientras el niño se encontraba jugando en su bicicleta, así como por la muerte de un ciclista el cual fue arrollado por una unidad de la Línea 3 del Metrobús.
Sin embargo, al no recibir alguna respuesta, el contingente decidió trasladarse a Viaducto, cerrando la circulación a la altura de Insurgentes, tiempo después deciden avanzar hacia Eje 5 Sur San Antonio, teniendo en mente subir al segundo piso del Periférico, sin embargo, al estar prohibido en el Reglamento de Tránsito, los policías les negaron el paso.
De acuerdo con la SSC, esto provocó que los ciclistas se molestaran y se diera la riña en donde hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos, dejando como saldo a una persona lesionada debido a los golpes que recibió por parte de los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Ante el suceso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló mediante sus redes sociales que es inaceptable los golpes de los manifestantes por parte de los policías de Tránsito, por lo que ha ordenado al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que realice una investigación y proceda a separar del cargo a los elementos, así como al mando que ordenó dicha acción.
Como lo he dicho, en mi gobierno no se tolera el abuso policial.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2021