
El 20 de abril, Chauvin fue declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado
El 25 de mayo de 2020 se difundió un video que causó indignación a nivel mundial, donde se ve los últimos minutos de Floyd, quien fue sometido, mientras Chauvin presionaba su rodilla sobre el cuello de la víctima, causándole la muerte.
De acuerdo con los videos difundidos y testigos, en Minneapolis llegó una patrulla con cuatro oficiales, debido a que se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso.
Cuando los policías arribaron al lugar, encontraron a Floyd sentado en su auto, le ordenaron bajar, de acuerdo con las autoridades la víctima puso resistencia, por lo que uno de los agentes lo sometió y puso su rodilla sobre el cuello.
Estando sometido, el hombre de 46 años le dice al policía que le duele el cuello y no puede respirar, por lo que “no puedo respirar” se volvió parte de los gritos de protesta en las ciudades estadounidenses.
Millones de personas tanto en Estados Unidos como en diversos países se mostraron indignados ante esto hecho, ya que el abuso policial contra la población afroamericana no es nada nuevo, por ello surgió el movimiento Black Lives Matter.