
Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una denuncia contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los videos que salieron la semana pasada.
En estos videos se puede ver a David León dando dinero a Pío López para la campaña presidencial del 2018, además, de anotar una cantidad, la cual sería entregada cada mes al actual presidente.
Con esta denuncia sería la segunda presentada por este caso, ya que el domingo Víctor Hugo Sondón, representante del PAN en el INE y Raymundo Bolaños Azocar, director general jurídico, presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra Pío López y David León por uso indebido de recursos durante la campaña de Morena para la presidencia.
“Todo acto de corrupción debe investigarse sin pretexto alguno”, mencionó el PAN a través de su cuenta de Twitter.
Hoy, ante la @FGRMexico, a nombre de Acción Nacional, presentamos una denuncia contra Pío López Obrador.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) August 24, 2020
Todo acto de corrupción debe investigarse sin pretexto alguno.
No puede haber justicia selectiva e impunidad a conveniencia: @XochitlGalvez@kenialopezr pic.twitter.com/f3usx2RgNA
En la denuncia las senadoras señalan que tras la difusión del video se pusieron en evidencia probables constitutivas de responsabilidad penal, por lo que exhortan a las autoridades correspondientes a investigar a profundidad.
De acuerdo con el PAN estas imágenes demuestran entregas y recepciones de dinero, el cual excede con lo establecido por la ley para aportar a candidatos o partidos políticos.
Asimismo, dentro del texto estipulan que existe la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual establece multas y años de prisión por el probable delito al que incurrieron Pío Obrador y David León.
“Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.